Debajo de mi casa han puesto una discoteca que cierra a altas horas de la madrugada casi todos los días de la semana. La música está a un volumen ensordecedor y nos resulta imposible dormir, hasta el punto de que mi mujer ha caído en una depresión. ¿Podemos hacer algo?

Según tiene establecido la Jurisprudencia (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de Abril de 2.007), la protección del medio ambiente a través de la interdicción del ruido es un bien jurídico que queda enmarcado en el ataque a los derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la intimidad personal y familiar y que ya ha pasado a formar parte del acervo de valores comúnmente aceptados por nuestra sociedad. Por consiguiente, este tipo establecimientos debe asegurarse de contar con una adecuada insonorización al objeto de no molestar a los vecinos. En el supuesto de que se incumpliera esta obligación y se desoyeran los requerimientos de la autoridad de forma reiterada, podría constituir un delito contra el Medio Ambiente; y, por otro lado los daños físicos y psicológicos podrían constituir un delito de lesiones. Por tanto, recomendamos que se denuncien los hechos.

El otro día aparecieron unos Agentes del SEPRONA en la obra de la casa que me estoy haciendo y le entregaron al capataz una orden de paralización de las obras porque dicen que por mi terreno pasa una Vía Pecuaria. Cuando me compré el terreno, por allí no había ningún camino, ni en el Registro de la Propiedad ponía nada, por lo que no le hemos hecho caso y hemos seguido con la obra ¿puede pasar algo?

Aunque, según establece la normativa, debería haberse realizado el deslinde y amojonamiento de la Vía Pecuaria, lo cierto es que en muchas de ellas no se ha hecho todavía. Sin perjuicio de ello, las Vías Pecuarias son un bien de dominio público del que no puede adquirirse la propiedad por ocupación. Además, las Vías Pecuarias son un paso, por lo que no es necesario que tenga la apariencia de camino. Por tanto, podría llegar a ordenarse el derribo de lo edificado sobre ella, sin perjuicio de la sanción económica que se podría imponer por desobediencia a un acto administrativo.

Me quiero comprar una parcela para construirme un chalet. Me han dicho que por ella pasa una antigua vereda, pero en el Ayuntamiento me informan que darían los permisos para construir ¿podría surgir algún problema por esta cuestión?

Las Veredas son Vías Pecuarias de dominio público que no pueden ser ocupadas ni adquirirse su propiedad por particulares. Las Administraciones responsables de su conservación son las Comunidades Autónomas, por lo que, a pesar de que el Ayuntamiento concediera la Licencia para construir, podría ordenarse el derribo de lo construido. Por ello, en todo caso, sería necesario averiguar se existe esa Vía Pecuaria.

Quiero comprarme una finca en el campo y me han aconsejado que, antes de comprar el terreno que necesito para construir, me asegure de que no lo atraviesa ninguna Vía Pecuaria ¿qué es una Vía Pecuaria?

Las Vías Pecuarias son pasos o accesos de dominio público y, por tanto, inalienables, imprescriptibles e inembargables, de forma que no pueden ser ocupadas ni adquirirse su propiedad por particulares, salvo en el supuesto de desafectación expresa. Aunque antiguamente se utilizaban para el traslado del ganado, en la actualidad existe un gran interés en su conservación como medio para fomentar el libre acceso a la naturaleza. En función de su tamaño se clasifican en Cañadas Reales (90 varas, equivalentes a 75 metros de anchura), Cordeles (45 varas, equivalentes a 37,5 metros), Veredas (25 varas, equivalentes a 20 metros) y Coladas (de anchura variable).

Soy el dueño de un solar donde había una gasolinera. Tras el cierre de la misma, he pensado en venderlo para que construyan en él. Me han preguntado si he presentado el informe sobre la contaminación del suelo ¿a qué informe se refieren?

El Real Decreto 9/2005 estableció que en el plazo de 2 años desde su entrada en vigor, los titulares de determinadas actividades consideradas contaminantes, así como quienes hayan almacenado mas de 10 toneladas al año de sustancias peligrosas o combustible, incluso para uso propio, cuando el consumo anual medio sea superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros, están obligados a remitir al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente un informe preliminar de situación para cada uno de los suelos en los que desarrolle dicha actividad.

En consecuencia, habiendo estado instalada una gasolinera en ese terreno, no sólo debe remitirse el citado informe, sino que debe declararse tal circunstancia en las escrituras públicas que documenten la transmisión de derechos sobre el terreno, lo cuál se hará constar en el Registro de la Propiedad, por nota al margen de la inscripción a que tal transmisión dé lugar.


Más preguntas acerca de:

Arrendamientos
Urbanos
Com.
Propietarios
Fiscalidad
inmobiliaria
Urbanismo Registral Construcción Medio Ambiente

 

Aviso legal © abascal asociados abogados s.l. 2007