Nos hemos mudado hace unos meses a nuestro piso en el nuevo edificio que construyeron y nos hemos dado cuenta de que hay algunos problemas, unos más graves que otros, pero todos molestos o con mala estética ¿podemos reclamar?

En virtud de lo establecido legalmente, todos los que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y sucesivos terceros adquirentes, en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que deban responder legalmente. Sólo cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o hubiera concurrencia de culpas, la responsabilidad se podrá exigir solidariamente. En consecuencia, sí sería posible reclamar. Sin perjuicio de ello, antes de iniciar la reclamación, sería conveniente obtener un informe pericial que determinara y evaluara económicamente los vicios o defectos producidos para corroborar que los mismos pueden ser reclamados.

Tenemos hipotecado el solar que compramos el año pasado para construir. Aunque estamos de pleitos con el banco por el tema de la hipoteca, es un buen momento para comenzar la obra ¿la hipoteca que grava el terreno afectaría también a lo que se construyera en el después de hecha la hipoteca?

La regla general con relación a la extensión de la hipoteca a las edificaciones, es la que resulta del artículo 110 de la Ley Hipotecaria, para excluir dicha extensión, con carácter general, cuando se trate de mejoras que consistan en la nueva construcción de edificios donde antes no los había. Pese a ello, doctrinalmente resulta admitido en la práctica el pacto por el cual, en el mencionado caso, la hipoteca se extienda a los edificios que puedan resultar de una construcción ulterior. En consecuencia, si nada se menciona en la escritura de hipoteca respecto de esta extensión, debe entenderse que la misma no afectaría a las construcciones que se realizaran con posterioridad.


Más preguntas acerca de:

Arrendamientos
Urbanos
Com.
Propietarios
Fiscalidad
inmobiliaria
Urbanismo Registral Construcción Medio Ambiente

 

Aviso legal © abascal asociados abogados s.l. 2007